¿Cómo sentirme mujer?

El día de hoy, como de costumbre, a las 6:00 estaba lista para llevar a cabo mi rutina matutina de ejercicio. Como es habitual en mí, me sienta mujer o no, me atavié con ropa deportiva femenina, pues me ayuda a mantenerme motivada y a rebasar mis propios límites. Al verme en el espejo, la imagen que este me devolvió no fue la de una mujer, sino la de un hombre vestido de mujer. Por cuestiones tanto laborales como personales, en los últimos meses he carecido del tiempo necesario para transformarme en Nadia como me gusta hacerlo, a profundidad. En realidad, he carecido de tiempo hasta para hacer cosas más mundanas, como afeitarme. Mi barba luce crecida y descuidada, al igual que mi vello en pecho, abdomen y piernas.

Con el afán de eliminar esa sensación desagradable, me dirigí al baño y me dispuse a afeitarme la barba antes de dar inicio al ejercicio. Unos minutos después, estaba de nuevo frente al espejo contemplando a un hombre vestido de mujer, pero con la diferencia de que ahora era un hombre afeitado. Eso me hizo reflexionar ¿qué es lo que me hace sentir mujer? O, yendo más allá en la interrogante, ¿qué es lo que hace a una mujer ser mujer? No me refiero a lo biológico, pues creo que en ese caso la respuesta es un poco más sencilla: ovarios, vagina, útero, glándulas mamarias y varios otros órganos y partes de los que los varones carecen. Estoy hablando más bien de la percepción de una mujer. ¿En qué punto se considera que alguna persona (sin importar su género) luce como una mujer?

Entiendo que la respuesta conlleva aspectos que difieren de cultura a cultura e, incluso, de generación en generación, y que puede suscitar acalorados debates que toquen temas tan delicados como el machismo o la deficiencia de los sistemas educativos y de crianza, así que me limitaré a encarar la cuestión desde mi punto de vista particular.

Volviendo a mi imagen en el espejo, a pesar de que ya no tenía barba, no lucía como mujer bajo mi propio criterio. ¿Qué era lo que faltaba para lograrlo? No tenía peluca, no estaba maquillada, no estaba depilada y no llevaba ropa interior femenina. Sí, la respuesta debería ser que me faltaban todas esas cosas… pero, un momento; hubo un tiempo, durante las etapas tempranas de mi feminofilia, en que no podía permitirme tener una peluca, o maquillaje, o depilar mis piernas, y, aún así, tan solo quitándome mi pantalón y enrollándome una toalla en la cintura a manera de falda, me sentía mujer.

Debía ser entonces que me encontraba en un período de sequía femenina… no, tampoco era eso, porque sí tenía ganas de sentirme mujer, de ataviarme como una de ellas. Pero aun teniendo ganas, no lograba que Nadia se hiciera presente. Tengo perfectamente claro que una mujer con cabello corto no es menos mujer que otra con cabello largo. Sé que una mujer que se depila las piernas y las axilas no es más femenina que una que decide no hacerlo. Ambas son igual de mujeres e igual de femeninas, pero creo que la clave está en lo que viene:

La actitud. Frecuentemente recibo mensajes, correos o comentarios en los que feminófilas que inician en este apasionante camino, me solicitan consejos para sentirse mujeres. Lamentablemente eso es algo en lo que yo no puedo ayudar. Además, suelo responderles que, si están buscando cómo sentirse mujeres, es porque ya se sienten o se han sentido como tal, y, más bien, lo que desean es cómo lograr que su imagen coincida con ese sentimiento.

Amigas, créanme cuando les digo que no necesitamos un carísimo vestido, o unos costosos tacones, o la peluca más fina para sentirnos mujeres. Eso es algo que ya vive dentro de nosotras. No siempre está despierto, pero sí que está ahí adentro. Tu feminidad no depende de lo que te pongas, sino de cómo te identificas en cada momento de tu existencia. Desarróllala, entrénala, exprésala, pero, sobre todo, vívela.

2 thoughts on “¿Cómo sentirme mujer?

  1. Hola Nadia, yuhuuu, donde quiera que estés, d acuerdo al 100, m pasa igual, no tanto es lo externo, aunque es tan lindo lo que nos ayuda a nosotras a manifestar nuestra feminidad, es algo q emerge de adentro y finalmente aflora como un sentimiento tierno y delicado, besitos a Todas, 🤷💝🧜💜🧚💖

    Like

  2. Estoy encantada de participar en esta página que descubrí hace poco tiempo quiero ser parte de ella, comentar opinar y sentirme femenina cuando conversó de mi vida decsentirme y ser mujer, adoro mis vestidos mis faldas y blusas mi ropa interior toda delicada y muy femeninas que usó debajo de mi ropa normal seguiré participando, pues me siento identificada con todo, amigas un saludo y gracias por existir Nadia felicitaciones de ti do corazón

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s