Mi pareja se viste de mujer. ¿Qué hago?

¡Hola! Si la búsqueda en Google de estas palabras te trajo aquí, permíteme presentarme. Mi nombre es Nadia y soy una travesti heterosexual. Estás en un blog llamado Feminófila, en donde encontrarás información que, espero sea el caso, ayude a arrojar luz sobre este asunto que puede llegar a ser confuso. Sí, el travestismo heterosexual existe. No es un mito, no es una invención de tu pareja, no es una excusa ni algo que solo está en su mente. Y, sobre todo, quiero decirte que él no es el único con esta conducta. Habemos muchos más. En todos los ámbitos, en todas las culturas, en todas las edades.

Tranquilízate. Sé que enterarte de algo así puede resultar impactante. Que, quizá, la imagen que tenías de tu pareja se haya desmoronado y pienses en que debiste hacer algo malo para que esto te pasara a ti, pero no tiene nada que ver con karma ni con que tu pareja sea más o menos hombre que todos los demás.

Comúnmente asociamos el término “travesti” con la depravación o la prostitución, pero esto está muy alejado de la realidad. En el estricto sentido, la palabra significa “más allá de la vestimenta”, sin tomar en cuenta preferencias sexuales ni identidades de género. Solo es una persona que se atavía con prendas socialmente asignadas al género opuesto. Y sí, seamos realistas; hay travestis que se prostituyen, pero, como en todo, no es bueno generalizar. Hay mujeres que se prostituyen, pero eso no significa que todas las mujeres lo hagan. Lo mismo ocurre con nosotros.

Lo primero que te recomiendo es dejar atrás los prejuicios y las ideas preconcebidas acerca de este tema. El gusto que tu pareja tiene por vestirse de mujer no está, de ninguna manera, relacionado con sus preferencias sexuales. No, no lo hace para “atraer” hombres ni tampoco porque desee transformarse para siempre y vivir el resto de su vida en el rol del género femenino. No, tampoco es un enfermo mental, ni un desviado, ni un maniático, depravado ni pervertido. Es simplemente un gusto.

Él disfruta de la exquisita suavidad de las telas de las que la mayoría de prendas femeninas están hechas, como el razo, el satín, el nailon o la seda, además de la extensa variedad en formas, texturas, cortes, colores y estilos que la moda para mujer ofrece y que no están disponibles en los monocromáticos y aburridos departamentos de ropa para caballero.

También es preciso entender que el gusto por ataviarse con ropas propias de las mujeres no es algo que se le va a quitar. No hay una “cura”, pues esto no es una enfermedad. Tampoco el ir a terapia, o hablar con el sacerdote, o cualquier otro método pensado para borrar este gusto de su psique va a funcionar, y esa es una esperanza que debes abandonar. Tú no vas a poder “cambiarlo”, así que, por favor, no lo intentes.

¿Qué sí puedes hacer? Comprenderlo. Él simplemente quiere y necesita un tiempo y un espacio para transformarse de vez en cuando. Una vez satisfecha su necesidad, tu pareja volverá, y con mucho gusto, a su vida y a su rol de hombre. ¿Estás dispuesta a compartir con él esa faceta? ¡Estupendo! Estoy segura que lo va a agradecer muchísimo, además de que valorará tus consejos en cuanto a moda y maquillaje se refiere. ¿Aceptas su lado femenino, pero no quieres tener nada que ver con el tema? También es válido, pero en este caso traten de llegar a un acuerdo. Establezcan un tiempo para que él pueda llevar a cabo esta actividad a solas, y respeta ese tiempo, mismo que tú puedes aprovechar haciendo algo que también disfrutes realizar ya sea sola o en compañía de tus familiares o amistades.

Ten presente que, si él necesita ese tiempo para saciar sus ganas de travestirse, eso no significa que prefiera hacerlo a estar contigo. Deja las comparaciones a un lado por favor. No se trata de una competencia entre tú y el lado femenino de tu pareja para ganar su atención. Simplemente se refiere a una necesidad que él tiene en su interior y que requiere satisfacer. Dicha necesidad no puede ser remplazada. No es posible “distraer” a tu pareja a través del ejercicio, de ir al cine o leer un libro, por ejemplo, así que olvida esas tácticas porque, a la larga, generarán frustración en él y ello puede acarrear otro tipo de problemas.

¿Por qué le gusta vestirse de mujer? Para esta pregunta no puedo ofrecerte una respuesta, y es muy probable que tu pareja tampoco lo sepa. La contestación a la interrogante cae en los campos de la psicología y la neurobiología, cosas en las que yo, y muy probablemente tu pareja, somos completamente ignorantes. Ser o no ser travesti no es una elección. No se trata de algo que él decidiera y a lo que pueda renunciar a voluntad. Puede intentarlo, sí, y estoy segura de que ya lo ha hecho en múltiples ocasiones a lo largo de su vida, sin éxito. Es probable que, si tú se lo pides, su amor por ti sea tan grande que de verdad se comprometa a abandonar esa conducta para siempre, pero tarde o temprano caerá de nuevo en la tentación de hacerlo. Cuando caminen por la calle y vea los escaparates de lencería o vestidos, por ejemplo.

¿Y qué pasará? Buscará hacerlo a escondidas para evitar que te enteres y eso les cause un problema. Se valdrá de mentiras para generar las oportunidades de quedarse a solas y vestirse como esa necesidad le dicta. Estoy segura que no quieres ese tipo de relación, en la que haya secretos y cosas ocultas. La honestidad siempre es mejor. Quizá sea difícil, muy difícil, saber que tu pareja está encerrada en la habitación contigua probándose una falda, un vestido, unos tacones o lencería, pero tú sabrás lo que está haciendo con toda sinceridad y las mentiras no formarán parte de su cotidianidad.

Claro está que tampoco se trata de que él goce de la libertad de hacerlo cada vez que las ganas se apoderen de él. Como dije antes, se trata de generar acuerdos. Ni tú deberías de limitarlo completamente al respecto, ni él debería dar rienda suelta a su conducta. Encuentren el equilibrio, lo que mejor les funcione a ambos para su relación y no para sus individualidades.

Sí sientes que requieres la ayuda de la terapia para entender este tema, no dudes en buscarla. Busca información al respecto, pero hazlo en publicaciones serias, especializadas y sustentadas en estudios científicos, porque en internet puedes encontrarte con cosas que no son ciertas y que te generarán más dudas que certidumbres. Platica abiertamente con tu pareja. Exprésale todas tus dudas, sentimientos e inquietudes acerca de su travestismo. Pero, eso sí, procura tener la mente abierta, porque puedes escuchar respuestas que no van a agradarte del todo.

He escrito otros posts que, espero, puedan ser de ayuda y servir como una guía para entender más acerca de esta conducta. Dejo los enlaces a continuación por si gustas leerlos. Si deseas contactarme, puedes hacerlo a través de los comentarios de este blog, a mi correo: nadia_m.mtz@hotmail.com o a mi cuenta de Facebook: Nadia Mónica Martínez.

Carta de la novia de un travesti.

Travestismo no es sinónimo de homosexualidad.

Como convivir con mi pareja que se viste de mujer.

Entrevista a mi otro yo.

Travestismo: preguntas frecuentes.

-Nadia.

2 thoughts on “Mi pareja se viste de mujer. ¿Qué hago?

  1. En mi caso, se lo he confesado a mi novia con la que llevo una relación de 7 años pero, creo que no fue una buena idea. Hace 6 meses se lo dije y ella ha cambiado mucho desde entonces, ya no es la misma, por lo que me ha surgido el miedo a perderla. ¿Alguna recomendación? :'(.
    Excelente blog por cierto, he leído los demás y, sin duda, hablas por mi y por muchas más :D.

    Like

    • ¡Hola! Es un tema muy complicado, ya que la aceptación por parte de tu pareja depende de muchos factores, incluyendo sus ideales, creencias, entorno y educación. Yo opino que lo ideal es que lea e investigue toda la información que pueda, para que se dé cuenta de que el travestismo heterosexual es una realidad y que no interfiere en la relación de la pareja.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s