La opinión de una travesti acerca del lenguaje inclusivo

Creo que llego un poco tarde para abordar este tema, pero no había tenido la oportunidad de expresar mi opinión acerca del “lenguaje inclusivo”. Lo diré sin dilación ni rodeos: me parece innecesario. Somos todos o todas, pero no todes. Somos nosotros o nosotras, pero no nosotres. Somos amigos o amigas, pero no amigues.

Han pasado ya algunos días desde que una persona llamada Andra Escamilla revivió un debate que ya lleva algunos años asomándose por las redes sociales, y en el que incluso la RAE ha expresado su opinión en más de una ocasión. Aprovechando el nuevo auge generado a raíz del incidente en el que Andra solicita que se refieran a su persona como compañere, me he puesto a leer distintos comentarios que parecen dividir la opinión pública en dos.

El primer grupo, que apoya a Andra, sostiene que tiene todo el derecho a solicitar que se le llame como desea. También argumentan que todas las personas estamos en nuestra libertad de identificarnos con un género, con otro, con ambos, o con ninguno. El segundo bando parece enfocarse en el idioma y en las reglas lingüísticas, aduciendo que les parece una aberración que las personas de género “no-binario” se inventen pronombres y palabras que, al menos hasta hoy, no existen oficialmente en nuestro idioma.

Enfocaré mi argumentación en este segundo grupo de personas. Y debo decir que pocas veces en mi vida había visto tanta hipocresía. Hoy se presentan como arduos defensores de la letra, la gramática y la sintaxis, pero en sus escritos ponen “haber” cuando quieren decir “a ver”. Se comen letras, evitan el uso de la “q” y la “u” sustituyendo estas dos por “k”. Omiten el uso de signos de interrogación. Cuando una persona busca corregir su ortografía o gramática suelen responder con frases del tipo

-Bueno, pero me entendiste, ¿no?

Y se niegan a modificar lo que está mal escrito. Además de todo esto, usan anglicismos innecesarios, como gym, influencer, online, outfit, stalker, streaming, entre otros. Pero resulta que son protectores incansables del español.

Con los que están a favor de lo inclusivo coincido en que un lenguaje no es estático, sino que evoluciona a través del tiempo y de las generaciones. Nosotros hoy en día utilizamos palabras que en la época de nuestros padres o abuelos no existían. Es también un excelente argumento el que dice que la RAE no dicta las reglas del español. Más bien las agrupa, las ordena y las publica, pero somos los hispanohablantes quienes dotamos de sentido o de significado a un vocablo. La existencia del español es la que justifica y da sentido a la existencia de la RAE, no al revés. El idioma llegó al mundo antes que la Real Academia Española.

No me opongo a la invención ni uso de nuevas palabras. Yo en mi juventud (y todavía) usaba muchísimo las palabras “chido” y “chale”, por ejemplo. Aún utilizo “wey” para referirme a mis camaradas o para señalar a un desconocido. La diferencia es que yo no iba por la vida exigiendo a los que no gustaban de utilizar dichos términos que lo hicieran porque a mí me parecían apropiados para expresar mis ideas. Entre mis amigos o personas de mi rango de edad usábamos esas expresiones con regularidad y las entendíamos, pero sin ponernos a llorar cuando alguien no las utilizaba. Y esa sería mi recomendación para los autodenominados “no-binarios”.

Quieren expresarse utilizando palabras como todes, nosotres, amigues, elle, le…, ¡adelante! Ciertamente están en todo su derecho. Si se entienden entre ustedes y son capaces de expresar sus ideas de una manera clara y congruente, no veo cuál es la objeción. Pero no traten de imponer ese léxico a quienes no queremos adoptarlo. Y sean pacientes. Es probable que eventualmente, si se populariza el uso de ese vocabulario entre las generaciones más recientes, la RAE acabe por incluirlos como parte del glosario de los hispanohablantes, como ya ha hecho con algunas palabras que en su momento no eran reconocidas.

3 thoughts on “La opinión de una travesti acerca del lenguaje inclusivo

  1. Pareciera coherente tu discurso pero amiga en buen plan y con el fin de enriquecer tu conocimiento creo que sería bueno que leas más sobre sexo y género, no son lo mismo, si no tienes claros esos conceptos entonces seguirás cayendo en ese error de creer que género es lo mismo que sexo y en consecuencia sólo hay dos opciones(machos y hembras), ᵗᵃᵐᵇⁱᵉⁿ ʰᵃʸ ⁱⁿᵗᵉʳˢᵉˣᵘᵃˡᵉˢ’ y géneros hay dos o más dependiendo del contexto geográfico y cultural en el te ubiques, yo igual no sabía eso, también me creía la falacia de que la biologia no se equivoca y solo hay hombre y mujer y punto, pero no, no, no, hay que partir de qué la biología nada tiene que ver con el constructo social del género, el género se asume de forma personal según las percepciones y la experiencia propia del sujeto, un macho nacido con cromosomas xy, con genitales de macho no siempre asumirá el género hombre y una hembra nacida con cromosomas xx y genitales de hembra no siempre asumirá el género femenino, porque en la experiencia de cada sujeto va a variar el género que desea asumir. Ahora bien, el género se asume muy independientemente de lo que haya entre nuestras piernas y el género es una construcción social que decidió imponer solo dos opciones dominantes, hombre y mujer pero una persona No Binaria no se siente satisfecha ni en el género hombre ni en el género mujer, entonces solo pretende salir de esas dos opciones que nada tienen que ver con el sexo biológico, a nivel cerebral ocurre lo mismo que con una mujer transgénero que rechaza el género masculino en su ser o un hombre transgénero que rechaza el género femenino en su ser, pues una persona no Binaria rechaza tanto género masculino y femenino en su ser, de ahí tanta incomprensión hacia esa comunidad, porque una inmensa mayoría entiende erróneamente que la biologia es la que ha establecido los géneros cuando la biología solo establece cuestiones cromosomaticas y sexuales entre otras, para reproducir machos, hembras e intersexuales, la naturaleza con fines reproductivos establece dos opciones viables pero sin fines reproductivos hay más de dos pero eso no todos lo saben. Saluditos y lo que digo no es atacando a tu persona sino tratando de aportar lo poco que he aprendido para el bien de la comunidad.

    Like

  2. Hola Nadia,
    Estoy de acuerdo contigo en qué el lenguaje inclusivo es una tontería desde el punto de vista de la lengua Española. Dónde no estoy de acuerdo es en la cuestión binaria de tu postulado.
    En en Reino animal también existen individuos llamados hermafroditas que tienen ambos sexos y eso incluye al ser humano. Además también en el mismo Reino hay individuos que aunque tengan cromosoma XX o XY presentan comportamientos diferentes a su género biológico por diversas circunstancias y en ciertos momentos. De ahí que en mi opinión sienta que el término no binario si aplica. En en caso de los travestis y transexuales también existen comportamientos inherentes a su género biológico y al género con el que se identifican en diferentes circunstancias y muchas veces (y aquí me incluyo porque trabajen y soy transgénero) me identifico como hombre y otras como mujer, sin con eso y estar de acuerdo en que se me llame “amigue” o “compañere”. El mismo termino transgénero viene de trans- a través de- y género, es decir que transitamos de un género a otro y por tanto no somos binarios.
    Gracias por compartir!

    Like

  3. Se me hace un argumento muy poco válido el lenguaje incluyente a ese grado. En primera por desconocer cómo se identifica cada persona individualmente. Segundo por el hecho de no ser tolerante ante el hecho de que ella misma no se identifique como mujer (compañera). Tercero la escena mediática al que el ser llamado “compañere” expresa su disgusto y se cree un debate de lenguaje del español castellano cuando existen tantas otras palabras sin significado. Al final es una exageración al lenguaje ser tan incluyente….
    Total le hubiera dicho “perdón Wee” y nadie la hace de pedo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s